Arma-X
Destrozando las calles de Madrid... y del Mundo

Desde Madrid, para todo el Mundo: Arma-X. Tuve la enorme oportunidad de hablar con el chico por detrás de Tambores de Guerra y saber un poco más sobre Arma-X y la label. Ha sido un placer. Dejo la entrevista en su idioma original para que no se pierda información. Bienvenidos a Madrid!

¡Eh! En primer lugar, ¡enhorabuena por Tambores de Guerra, y como ha dinamizado la escena Hardcore madrileña! Muchos grupos excelentes han estado saliendo de esa escena. Esperando a que crucen la frontera occidental con España, porfa. Muchas gracias jajaja

¡Gracias a ti por invitarnos a hacer esta entrevista Daniel! Estamos muy contentos con cómo está evolucionando todo. El sello se siente que va a más, y lo mismo pasa con la escena y nuestras bandas. Cada vez aparece mucha más gente interesada en nuestros proyectos, organizarnos conciertos, etc. y eso me encanta. No es que haga nada de esto buscando la aprobación de nadie, pero adoro que se esté normalizando el ir a tocar con nuestras bandas a otros países. Me encanta viajar con mis amigos y me encanta la comida, estoy deseando ir a tocar a Venecia con Arma X en mayo para comer un buen plato de pasta jajaja.

Nos encantaría poder ir pronto la verdad. La verdad es que mandar narices que todavía no hayamos ido a tocar a Portugal siendo un sitio tan próximo. ¡Que alguien lo organice por favor! Nosotros iremos encantados. Para booking escribidme a tamboresdeguerrahc@gmail.com.

En serio, ¿qué coño pasa con la escena de Madrid? Tensión, Golpe de Gracia, Impacto, Castigo, Vorágine, Ritual, Desorden, y otros más… estáis muy fuertes. ¿Qué crees que ha pasado para que, de un momento al otro, un montón de bandas hayan salido de las sombras? Y es que una no suena como la otra… maravilla.

Creo que nos hemos juntado las personas adecuadas en el momento adecuado. Es cierto que tenemos una escena local con un montón de bandas interesantes, pero realmente los que estamos detrás de las bandas somos los 5 chalados de siempre. Algunas personas varían de una banda a otra. Pero en nuestra escena es muy común que la gente toque en 3-4 bandas jajaja. Yo ya he perdido la cuenta. Creo que si cuento proyectos shoegaze y de otros estilos son como 8 o 9 bandas. Por eso digo que nos hemos juntado las personas adecuadas en el momento adecuado. Gente joven con energía, tiempo y sobre todo con mucha pasión por lo que hacemos. Esta es nuestra vida, yo me paso la mayoría de las tardes de la semana en el local de ensayo. La vida es una mierda y todos necesitamos vías de escape. La mía es coger la guitarra en mi habitación, escribir música y juntarme con mis mejores amigos para tocar juntos esas canciones.

Me alegra mucho que pienses eso. Yo también encuentro una identidad diferente en cada banda. Cuando escribo música trato de tener mucha claridad sobre las influencias de cada proyecto.

¿Cómo ha empezado esta aventura discográfica? ¿Crees que tenías la necesidad de hacer algo más que tocar e ir a conciertos? Ayudar los demás a enseñar su arte, su música, por ejemplo.

Utilicé el nombre de Tambores de Guerra por primera vez en 2016 para un canal de hardcore en youtube, pero el inicio de Tambores de Guerra como sello empezó en 2018. Ese año, varias de nuestras bandas como Desorden o Impacto sacamos nuestras demos. En principio estas demos iban a salir en Cumbre Discos, el sello de un amigo de Asturias. Al final el proyecto de este sello no salió adelante y nos vimos sin muchas ideas de sellos para lanzar esas demos, así que se me ocurrió tomar las riendas y sacarlas yo mismo. Al principio surgió así, como un proyecto para dar salida en formato físico a trabajos de nuestras bandas u otras bandas de la escena de Madrid, pero poco a poco fui conociendo a gente de otros países y haciendo algunas conexiones y terminé sacando ediciones de bandas de muchos otros países. Igualmente, para mí lo más importante del sello es dar salid, apoyo y visibilidad a las bandas de nuestra escena y creo que esa esencia sigue vigente.

Has hablado con No Echo, el año pasado y dijiste algo como “… quebrar con la larga tradición de bandas mediocres de Beatdown, y hacer algo más crudo y rápido”. ¿Crees que lo habéis conseguido con Arma X?

Yo diría que sí. Pero a lo mejor alguien piensa que Arma X es una banda mediocre de beatdown jajaja. Dije eso sobre refiriéndome a nuestra escena, ya que al principio empezamos con bandas como Castigo o Desorden, bandas con un sonido más crudo y rápido que rompieron radicalmente con una larga tradición de bandas beatdown mediocres. Y no creo que haya ningún problema con el beatdown, a mí personalmente me gustan muchas bandas como Bulldoze o Next Step Up, pero las bandas que se hacían en Madrid tenían un sonido que se acercaba mucho más al metalcore y se alejaba del beatdown más noventero que viene del nyhc. Entonces irrumpimos nosotros en la escena con bandas nuevas que tenían influencias como Negative Approach, el Victim in Pain o el United Blood de Agnostic Front,… se sintió por primera vez un acercamiento real entre la comunidad hardcore y punk en Madrid. Pero también nos apetecía hacer una banda con un sonido más pesado, y así surgió la idea de Arma X. Y aunque Arma X tenga un sonido metálico y pesado, se siente que también ha roto con la tradición beatdown de Madrid. Muchas bandas han intentado sonar duros en Madrid, pero ninguna con el sonido de Arma X, más influenciado por el hardcore de Cleveland.

Vuestro sonido es bastante crudo y muy directo al grano, si lo puedo decir. ¿De dónde sacáis inspiración? ¿Qué grupos tenéis como la basis del sonido que queréis hacer?

Cuando empezamos la banda, en los temas de la demo quizás eran más evidentes las bandas que nos servían de inspiración. Como he dicho antes, el hardcore de Cleveland fue una de las principales referencias para nosotros.

Para el LP hemos querido hacer un trabajo más maduro, hemos mantenido las influencias de la demo, pero hemos añadido influencias del metal y el nyhc beatdown.

Vosotros hacéis música que me suena como una mezcla buenísima de sonidos del Pasado y detalles del Presente. No sé si esto les hace sentido, pero os veo bastante Old School sounding. Un poco en línea con lo que se hace en el UK desde hace unos años. ¿Crees que los más jóvenes ya no se identifican tanto con las evoluciones modernas del Hardcore y prefieren buscarse las raíces del género?

Sí tiene sentido eso que dices. En general, nuestras bandas encontramos nuestras influencias más fuertes en bandas de los 80s o 90s. El hardcore de alguna manera era más puro en aquel entonces, y creo que mantener esas influencias le da mucha crudeza al sonido. Además, para mí hace sentido homenajear esas bandas, y no tendría tanto basar nuestro sonido en bandas coetáneas.

Personalmente, a mí no me interesan con sonidos excesivamente modernos. Por ejemplo, Inclination me parecen unos músicos de la hostia, pero no es para mí.

Por otro lado, también pienso que ahora hay bandas con músicos mejores y que hacen música más interesante. Odio cuando la gente habla del hardcore con una nostalgia como si cualquier época pasada fuese mejor. Ahora mismo hay bandas alucinantes petándolo ahí fuera. Es 2023, y yo no estoy interesado en ver a bandas reuniéndose para tocar después de 30 años. ¡Quiero ver a Speed y a Skourge joder!

¡Vuestro último trabajo - “Violento Ritual” - tiene una producción bien fuerte! Nos deja escuchar todos los detalles. Se quedo estupendo; y además de eso, me parece más Heavy Crossover Metal. ¿Qué estuvisteis escuchando durante el proceso de creación/grabación del álbum?

La verdad es que estamos muy contentos con la producción del disco. Lo grabamos en Madrid en el estudio de unos amigos e hicieron un trabajo muy bueno con la grabación, pero fue Will Killingsworth (Dead Air Studios) quién lo hizo sonar así de bestia, hizo un trabajo increíble con la mezcla y el master.

Aunque el disco ha salido recientemente, el disco llevaba grabado desde octubre de 2020. Casi tardamos dos años en sacarlo, somos un desastre. Le tenemos que agradecer a Ola haber tomado las riendas de este asunto, porque desde que se involucró nos organizamos mucho mejor y se aligeraron muchos procesos. Durante el proceso de creación del disco, quisimos mantener las influencias de Cleveland que traíamos de la demo, pero queríamos añadir algunos matices más pesados del metal o beatdown incluso en algunas partes. Durante este proceso también recuerdo haber reproducido muchas veces el Hell Is… de Diztort. Ese EP me voló la cabeza cuando salió. Riffs ignorantes y canciones escritas para el directo. Eso es todo lo que necesito.

¿Podemos decir que fue un proceso de crecimiento hasta encontrar el sonido que más se identifica con los músicos? Un proceso evolutivo. Y no solo en la capacidad técnica, pero el sonido en general. “Violento Ritual” es un conjunto excelente de canciones Hardcore.

Sin duda. Al principio no le dimos muchas vueltas y para la demo tomamos prestados muchos riffs de las bandas que nos gustaban jajaja. Así fue como en un ensayo ya teníamos listas las canciones de la demo. Lo hicimos rápido y sin pensar mucho, y las canciones están bien, pero en ese momento solo éramos una banda homenajeando ese sonido de Cleveland. Con el LP en cambio, creo que hemos hecho un trabajo mucho más maduro y hemos conseguido un sonido con mucha más personalidad.

A nivel de mensaje, supongo que el Straight-Edge este presente, ¿pero que más cuestiones/contenidos buscáis enfocar con vuestra música? ¿De qué habla “Violento Ritual”, por ejemplo? 

El crédito de todas las letras es de Leo, y no quiero que se le suba a la cabeza, pero el cabrón es bastante bueno escribiendo letras. Además del straight edge, la disciplina y el ocultismo son temas recurrentes en nuestras canciones.

Violento Ritual es una canción muy instrumental, pero al principio del tema hay una parte en la que Leo hace un llamamiento al mosh: Muestra ante mis ojos la fragilidad de tu carne. No traduzcas esto. Que se compren un diccionario de español.

Y después llegó Quality Control HQ. ¿Cómo fue este proceso de las primeras conversaciones, las decisiones, el momento de salir el álbum? ¿Sientes que fue la decisión correcta?

¡Sin ninguna duda fue la decisión correcta! Recuerdo la primera conversación con Ola sobre esto, cuando le mandé los audios de los temas. Cuando me dijo que quería sacarlo con Quality Control me dio un vuelco al corazón jajaja. Y es que más allá de la amistad, yo admiro mucho su trabajo con el sello.

Desde el minuto 0, Ola nos ha ayudado con un montón de cosas. La sensación trabajando con otras personas es que a veces el sello solo se involucra en la gestión de los vinilos. Pero Ola se involucró en el disco en todos los aspectos. Nos puso en contacto con Will Killingsworth, que hizo un trabajo increíble con la mezcla y el máster. También se involucró en la parte más artística del disco, poniéndonos en contacto con Akber (@eye_dust). Ola tiene mucho talento haciendo diseño gráfico y cuando salió el disco ella preparó una animación en 3D increíble. Nunca le vamos a poder agradecer todo lo que ha hecho con nuestra banda. Desde el primer momento hemos estado felices por poder trabajar con ella en este disco.

¿Podrá QCHQ llevarlos más lejos que Tambores de Guerra algún podría llevar? Y con esto no quiero decir que Tambores de Guerra no es una editora cojonuda, porque lo es, y mucho.

Me alegra que pienses eso de mi sello. Pero está claro que QCHQ es un sello con mucha más capacidad. Yo no tengo los recursos para hacer una edición como la que hizo Ola. Pero, aunque los hubiese tenido, hubiese seguido apostando por ella siempre para esto. Hay ciertas cosas que ella ve con mucha más claridad que yo, y tener ese punto de vista aporta mucho a un proyecto como este LP. Además, evidentemente saliendo en QCHQ el disco va a llegar a mucha más gente.

Me encantaría poder llevar el sello tan lejos como lo ha hecho ella. Pero de momento solo puedo hacerlo funcionar como un sello más humilde dedicado a tiradas pequeñas en formato cassette jajaja.

¿Y cuál será vuestro próximo paso? Ya tenéis músicas nuevas ¿o iréis esperar un poco antes de lanzar algo nuevo? Muy curioso para ver qué camino iréis seguir…

Estamos trabajando en temas nuevos, pero poco a poco. Lo malo de tener tantas bandas es que no podemos ser tan constantes con todos los proyectos al mismo tiempo, así que ahora mismo estamos más centrados en los LPs de Desorden e Impacto. Igualmente, tenemos algunas ideas en mente para nuevos temas de Arma X y quizás podamos sacar algo nuevo a finales de este año, pero será algo un formato mucho más pequeño. Quizás un split con un par de temas nuevos con alguna banda de aquí.

En cuanto escribía esta entrevista estaba escuchando “Violento Ritual”, en vivo en el IFP Varcárcel, y nos quedamos con la idea que estos temas fueron escritos a pensar en los conciertos. ¿Es así como os proponéis a crear música? ¿Con este mindset?

Muchas veces directamente hago girar la composición de un tema alrededor de una idea para una parte de mosh jajaja. Tengo el riff para esa parte, y pienso como construir el resto del tema para hacerlo desembocar ahí para que cuando llegue esa parte te pegue la hostia lo más fuerte posible. A veces el proceso es más espontáneo. Pero siempre va a haber una parte así en los temas. Es lo que nos gusta de esta música y es lo que queremos ver en nuestros conciertos.

Volvamos, por un momento, a Tambores de Guerra: ¿dónde deseas llegar con Tambores de Guerra? Empezaste en el 2016, ¿crees que en el 2026 aun estarás aquí, y estaremos hablando de los 10 años de la editora? ¿Qué te queda, aun, hacer?

Joder, 2026 suena a muy lejano, pero quedan menos de tres años para eso. El tiempo vuela. Acabo de tener una pequeña crisis existencial contestando esta pregunta pensando en que me hago viejo. Pero bueno mira a Isaac, el cantante de Impacto, a sus 50 años de edad sigue siendo la caña. Seguro que el sello cumplirá 10 años. Queda todo por hacer, pero lo que más me gustaría sería poder llevar el sello un paso más lejos y que poder editar música en vinilo con el sello se convirtiese en algo habitual. Llevamos unos años haciendo ruido con el sello y con las bandas pero esto acaba de empezar, todo está por delante.

Que sigas publicando buenísima música para que volvamos a hablar pronto. Felicitaciones desde Portugal, y que un día traigas vuestra música a este lado de la Península Ibérica. Um abraço.

Obrigado!! Ha sido un placer hacer esta entrevista. ¡Que alguien nos organice unos conciertos en Portugal! Podemos meternos varias bandas en una furgoneta jajaja. Un abrazo y a seguir dando caña con el blog.










 

Comentários

Mensagens populares deste blogue