Tensión - de Madrid, para o Mundo...
Punk Hardcore a tope, gilipollas!
Bem-vindos sejam, senhores e senhoras, crianças e animais de estimação! Directamente de Madrid, e já com alguns anitos de experiência nos punhos - e nos tascos madrillenõs - chega até nós Tensión, Punk Hardcore com um especial gosto pelos sons dos 80. Um agradável, e extensa, conversa com o Jefe del Microfono, onde descobrimos o gosto que este nutre pelo Punk Rock português, especialmente aquele velho e a cheirar a mofo - quem não? Pessoal com belíssimo gosto - falámos de política em Madrid e de muito mais.
Não, não foi traduzida... não só é looonga como tudo, como considero que "soará" melhor na sua língua materna. Creio que concordarão. Caso não concordem, há imensos tradutores online.
Muchas gracias, camaradas, por la oportunidad.
Espero que todo esté bien y que este año sea más agradable para todos.
Muy buenas! Como estas Daniel? Lo primero darte las gracias por pensar en nosotros y perder tu tiempo en hacernos unas cuantas preguntas, para nosotros es un gusto responderte y ser partícipes de tu proyecto. Llevamos casi un año sin conciertos y más o menos el mismo tiempo sin poder ensayar, ya que vivimos en comunidades autónomas separadas y al menos en el estado español tenemos restringidos los movimientos a otras comunidades debido a la pandemia, por lo que tener algo de actividad como banda, aunque solamente sea una entrevista, es un subidón!
Tensión, cuarteto de Leganés - Madrid - formado por
3 caballeros y 1 dama ¿Qué más puedes contarnos de tu viaje, los orígenes del
grupo, etc...
Los orígenes se remontan a 2013-2014 más o menos, Lauren y Rafa eran vecinos, casi puerta con puerta, por lo que pasaban largos ratos juntos, entre conversación y conversación y días enteros escuchando discos, se les enciende la bombilla y les surge la idea de montar una banda. Por un lado sus gustos musicales eran similares, por otro lado Lauren estaba iniciándose al bajo y por otro Rafa aun no tenía las suficientes bandas activas en Madrid. Lo que más escuchaban en aquel momento eran bandas de la segunda ola inglesa (Partisans, Pete&TTB, Red Alert, GBH, Attak… y sobre todo Blitz), por lo que ya tenían unas referencias y una fuente de inspiración para sonar, así que se pusieron manos a la obra para completar la formación. Rafa conocía a Javi desde hacía algunos años, sabía que tocaba la batería, se lo propone y este acepta, ya solo les faltaba cantante y entre otras opciones me lo proponen a mí, que prácticamente acababa de llegar de Francia tras una temporada trabajando allí sin contacto con el mundo exterior y mucho menos en el ámbito musical, por lo que debido a la situación que me encontraba y tras decirme las influencias, sin pensarlo mucho acepte el papel de cantante.
El nombre en sí, ¿cuál es su origen?
El nombre creo recordar que lo propuse yo al cuarto o quinto ensayo, salíamos de ensayar y de camino al metro se me ocurrió. Buscábamos un nombre conciso y que sonara fuerte, por lo que Tensión no nos pareció una mala idea. Recuerdo que casi sin hablarlo y sin llegar a una decisión concreta y unánime, Rafa subió a YouTube un par de videos de aquellos primeros ensayos bajo el nombre que yo había propuesto, por lo que ya nos había condenado/bautizado, no había vuelta atrás. A día de hoy pienso que el nombre nos describe a la perfección, tensión es lo que trasmiten nuestras canciones/letras y tensión es lo que se masca en muchos ensayos y situaciones de la banda debido al carácter que tenemos algunos de los componentes. La tensión es nuestro motor.
"La Locura Acecha..." se publicó el año pasado (2020), poco después del gran estallido de la pandemia en Portugal. ¿Cómo fue promover - o probar - una obra musical, involucrada en esta situación "especial"?
Las canciones que salen en “La locura acecha...” llevaban grabadas bastante tiempo, también
teníamos apalabrada la edición con el
sello madrileño Tough Ain’t Enough y lo único que faltaba era el diseño, del
cual se estaba encargando Juan Diogenes -el cantante de Venganza- pero debido a
otros proyectos que le urgían más terminar y a que nosotros tampoco teníamos
ninguna prisa en que terminara nuestro diseño, se demoró más de lo que pensábamos
y finalmente fue terminado y enviado a fabrica en mitad de la pandemia.
Para nosotros la pandemia ha sido bastante productiva en cuanto a lanzamientos musicales, ya que además del 7” también ha salido una cassette en directo compartida con Tony Galento de la mano del sello San Nikasio Records.
En un principio nuestro principal miedo era que no se moviesen los discos como es debido por culpa de la situacion por la que atravesamos España y el resto del planeta, pero Pedropa -el capo de T.A.E Records- se mostraba con total tranquilidad, por lo que todo se llevó a cabo como estaba previsto. A día de hoy, con unos meses de perspectiva, creo que el disco no se está moviendo nada mal, al igual que la cassette, la cual se agotó a los pocos días de lanzarla a la venta, por lo que podemos decir que pese a la mala situación por la que estamos pasando a nivel mundial y pese a no poder como banda ni si quiera ensayar y presentar el disco, la distribución y la aceptación del disco no ha sido nada mala.
En el campo de las letras y los mensajes, ¿dónde se basa tu música? ¿Qué quieres transmitir a la audiencia que te escucha?
Las letras, de momento, son todas mías. No me suelo basar en nada en concreto para componerlas, simplemente hablo de situaciones por las que estoy pasando o he pasado y me esfuerzo en que no caigan en los manidos tópicos del género, además siempre trato de dejarlas abiertas a una libre interpretación del que las escucha, aunque para mi tengan un solo sentido.
¿Qué quiero transmitir? No lo sé, dímelo tú. Nunca me he planteado si quiero transmitir algo o no, ya que son letras muy personales y que suponen una vía de escape o una forma de desahogarme en ciertos momentos, supongo que transmito el estado anímico del momento de componerlas, es decir, ansiedad, nerviosismo, agresividad, tensión…
¿Cómo es la escena Punk Hardcore en Madrid? Estoy más familiarizado con lo que se hace en el País Vasco y Cataluña, con muy poco que conozco de Madrid... o casi nada, la verdad.
La escena Punk Hardcore madrileña poco o nada tiene que envidiar a otras escenas estatales, quizá se nos dé menos visibilidad en ciertos medios o canales de difusión internacionales como puede ser el MRR u otros fanzines, revistas o webs especializadas en el género y por eso nuestra escena no tenga tanta trascendencia, sea tan conocida o llame tanto la atención como la de Euskadi o Cataluña. Al final, que siempre se hable de esas mismas escenas les ayuda a crecer, ya que constantemente están en el punto de mira internacional y de esta forma que parezca que en el resto del estado no se hace Punk Hardcore o que no existe nada más allá.
Pero bueno, por aquí tenemos infinidad de grupos de diversos estilos, unos mejores que otros, al menos según mi criterio, y diferentes subescenas dentro de la supuesta “escena madrileña”, no sé si me explico, pero lo que quiero decir es que es una escena amplia y diversa, habiendo bandas de Punk mas políticas, de Oi! más clásico o en su vertiente mas agresiva, de Hardcore melodico, Punk Hardcore ochentero y más nihilista, Youth Crew y SxE, Powerpop, Punk rockeras… Siempre que me preguntan sobre la escena madrileña suelo responder parafraseando a mis adorados Burning “Sin vivir en Madrid no lo entenderás”.
Pasando del tema de la Música, al campo de la Política: ¿cómo está Madrid en estos momentos? Mucho se habla de un resurgimiento de las facciones franquistas: ¿han desaparecido alguna vez? Claro que no... - y plataformas de extrema derecha disfrazadas de movimientos de apoyo social ¿Cómo se vive en una sociedad que no condena esta realidad?
Madrid en estos momentos está enterrado en nieve gracias a la borrasca Filomena jajaja… Madrid políticamente hablando es un nido de ratas. El gobierno que gestiona nuestra comunidad es una caterva de ineptos de derechas al que poco o nada importa la vida de la mayoría de los madrileños y solo velan por los intereses de burgueses y pequeño burgueses queriendo privatizar hasta el aire que respiramos las esferas más humildes.
El auge de la extrema derecha o de movimientos filofascistas ha tenido un resurgir por toda Europa como ya te habrás dado cuenta en estos últimos años, la diferencia entre el estado español con los diferentes países europeos es que aquí el fascismo nunca se marchó, nuestra supuesta democracia es heredera de más de 40 años de dictadura franquista, porque como sabrás aquí hubo una guerra civil que gano el fascismo y por lo tanto nuestra historia fue escrita por ellos, posteriormente nunca hubo una “Revolução dos Cravos”, ni mucho menos fue colgado por las piernas nuestro dictador como paso en Italia dando fin a su dictadura. Franco, nuestro dictador, murió plácidamente en su cama dejando todo atado y bien atado en lo referente al futuro de España, eligiendo su reemplazo a dedo y vendiéndonos el engaño del fin de su dictadura y la entrada de la democracia.
Por lo que a día de hoy toda esa derecha más rancia y amarga que nunca se fue, pero que durante un tiempo estuvo señalada y escondida, se ve con fuerza como en el resto de Europa y sale a manifestarse, funda partidos y campa con total libertad por nuestras calles, convenciendo con su discurso fácil y ramplón a muchas mentes tibias y desesperanzadas que están escuchando lo que querían oír.
¿Tiene la escena Hardcore Punk en Madrid la fuerza para unir a la gente para luchar contra esta "gente"?
Uff siendo coherentes no creo que el Punk o el Hardcore tenga ese poder de amalgamar individuos para luchar o plantar cara a diversa gentuza, si me dijeras en vez de luchar, irse de fiesta, ahí no faltaba ninguno, pero para determinados ámbitos más serios cada uno tiene sus criterios ideológicos y su personalidad, por lo que se acaba juntando con un grupo más reducido de gente afín, al menos en esos términos, dependiendo de la situación o de la acción que quiera llevar a cabo.
Como te he respondido más arriba cuando me preguntabas por la escena, ahora te puedo decir lo mismo, la “escena madrileña” está compuesta por cientos de personas muy diferentes, por lo que unir a todas para un mismo fin es prácticamente imposible.
¿Crees que el Punk Hardcore debería seguir siendo un vehículo de propagación de mensajes políticos, de liberación e igualdad? ¿O prefiere que la música esté disociada de la sociedad en la que existe?
El Punk según mi óptica siempre ha sido subversivo y contestário de una forma u otra… En un principio quiso romper esquemas, llamar la atención y acabar con el aburrimiento y monotonía rebelándose contra toda forma artística y orden establecido, años más tarde en su nuevo resurgir, aprovechando esa energía juvenil empezó a cargar contra injusticias con tintes más reivindicandos. Para mí son dos formas de hacer política, con diferentes objetivos, pero ambas luchaban por algo, por lo que me es imposible disociar Punk y política. La música siempre estuvo presente en todas las revoluciones (sociales, políticas, artísticas...) y al final todo en esta vida es política desde que un joven sin recursos adquiera un instrumento, ya sea robándolo o trabajando duro para comprarlo, que una mujer se ponga a cantar al frente de una banda, que una pandilla de colegas quieran romper con la monotonía y el aburrimiento de forma estética y/o musical o que esa misma pandilla transformada en banda de Punk pretenda cambiar la sociedad a través de sus letras.
Yo, al igual que todos mis compinches en la banda, me llego a identificar con esas dos versiones del Punk en determinados puntos y en determinadas ocasiones, aunque sin casarme con nada por completo. Esta es una de las cosas buenas del Punk, la subjetividad, el poderte permitir tener tu propia idea y versión sin que nadie te pueda discutir nada al respecto, ya que no hay ninguna ley, ningún estatuto, ningunas bases sobre las que dar una opinión o versión por cierta o por sentada.
¿Siente que la sociedad global en la que vivimos se está desbordando? Personalmente, la he visto mucho más humana que hoy... pero ojo: no soy una persona muy optimista LOL
Estamos en un punto insostenible como personas, como animal humano o como nos quieras llamar, así que imagínate lo que pienso del conjunto, de la sociedad en general. Todo está desbordado desde hace un tiempo y cada vez el precipicio está más cerca o quizá ya estemos cayendo empicados y nos demos cuenta cuando nos estrellemos, tarde, como siempre... No sé cuál es el sentido, ni hacia dónde vamos y ahora mismo incluso no te sabría decir tampoco hacia donde deberíamos ir. El optimismo tampoco es mi fuerte.
¿Crees que la pandemia podría ser un catalizador para un cambio en la forma en que vemos la realidad que nos rodea y los que nos rodean? A nivel creativo, ¿cómo crees que puedes influir?
En un principio, en las primeras semanas o meses de pandemia, parecía que había llegado ese momento de cambio que algunos tanto anhelábamos y que igual estábamos viviendo un momento propicio para él, ya que el mundo se quedó parado y el tiempo dejo de existir, la gente parecía sacar su lado más humano, humilde, solidario, respetuoso, pero poco a poco se fue yendo todo a la mierda, la gente empezó a salir de sus casas de nuevo y con o sin mascarilla se fue olvidando de todo lo que había pensado y promulgado unas semanas o meses antes. En fin, tenemos lo que nos merecemos. La sociedad no quiere romper sus cadenas, solamente quiere hacerlas más confortables, necesitamos ser guiados, aunque sea hacia el borde del precipicio que hablábamos en la pregunta anterior, por lo que parece que una y otra vez tropezaremos con la misma piedra y no solo eso, si no que nos seguiremos poniendo la zancadilla.
¿A nivel creativo como puede influir? No, se si te refieres en el ámbito musical o en el ámbito del día a día de las personas. Si es en el ámbito musical, influyo (e influye todavía en algunas cuestiones) de forma negativa en no poderse juntar en conciertos, locales de ensayo, etc. y de forma positiva en que pudimos centrarnos plenamente en nuestros instrumentos para mejorar la técnica, en escribir letras, componer canciones… y si te refieres en el día a día de las personas, claro que también influyo a nivel creativo, tanto para lo bueno como para lo malo, sobre todo para esto último, ya que estamos en el país de la “picaresca”. He visto sacar a pasear peluches atados a una correa e incluso como medio barrio compraba online cachorros para tener la obligación de sacarlos a pasear y de esta forma salir a la calle de forma justificada… Lo próximo podría ser frascos mono dosis de agua bendita para vender a la puerta de las iglesias, las cuales siguen abiertas mientras miles de negocios van a pique… Aunque también he de decir que, al menos a mi alrededor, han surgido buenas ideas como redes de solidaridad y apoyo mutuo para los más afectados económicamente por la pandemia e incluso un proyecto musical solidario, con el cual se pretende recaudar dinero para las familias y personas más afectadas de Leganés a través de un recopilatorio de bandas alternativas de Rock, Punk, Hardcore y diversos estilos callejeros de Leganés y del resto del estado. El proyecto se llama “Smash the Covid-19” y nosotros como banda y algunos individualmente somos participes y estamos involucrados en el, por lo que si quieres colaborar puedes hacerlo descargándote los compilados a partir de 2€ en el siguiente link: www.smashthecovid19.bandcamp.com.
Como puedes ver, no todo es malo y muchas veces las peores situaciones agudizan el ingenio y te hacen remontar las paredes más altas. Un saludo y un abrazo a Mariano y a toda la Chusma Crew por hacernos partícipes y llevar todo este proyecto de “Smash the Covid-19” adelante.
¿Fue la pandemia, en un momento más inmediato, una ayuda en el campo creativo o, por el contrario, un impedimento? ¿Tuviste la oportunidad de conocer nueva música, de probar nuevas líneas...?
Como te he respondido en la pregunta anterior, la pandemia nos ha brindado ambas caras a nivel musical. Nosotros antes de la pandemia no es que ensayáramos todas las semanas, ni si quiera todos los meses, ya que Lauren vive en Zaragoza, o sea que desde que empezó la pandemia no nos hemos visto el resto de la banda con ella. Por otro lado, tampoco nos podemos quejar, ya que Javi y yo vivimos muy cerca y en las horas que podíamos salir de nuestras casas, nos juntábamos y componíamos nuevas canciones, mientras yo le adaptaba letras e ideas que tenía inconclusas. Tanto es así, que se podría decir que tenemos una maqueta de lo que será nuestro nuevo disco y solamente falta darle forma en el local todos juntos, cosa que no sabemos cuándo sucederá, pero la estructura, composición musical y letras ya están terminadas y no es que lo diga yo, pero a nivel compositivo, es con lo que más a gusto estoy. El parón generalizado del mundo nos ha venido de puta madre para poder centrarnos en hacer algo más elaborado y poder crear los temas más tranquilamente, quedándonos cien por cien satisfechos, al menos Javi y yo.
Fue un gran placer descubrir, a través de ti, que eres fan de varios grupos portugueses que estuvieron en el origen de la escena Punk Rock portuguesa. GNR y Xutos & Pontapés, esencialmente. Puedes contarme un poco más de lo que tanto te gusta de estos y qué opinas de los trabajos más recientes, que ya son diferentes a lo que hacían en el pasado.
Siempre que viajo a otro país, intento estudiarme algo sobre su escena, sus orígenes y bandas y da la casualidad que en el caso de Portugal tengo una especial y estrecha relación. Suelo viajar, sobre todo al norte, varias veces al año, ya que se podría decir que tengo familia allí. Por lo que intentar empaparme de su escena y orígenes es uno de mis “hobbies” y poco a poco he ido consiguiendo bastante información y bandas, a través de fanzines, libros, webs, preguntando en tiendas de discos o a gente de allí ligada a la escena, incluso le he metido el gusanillo a Rafa, nuestro guitarrista, que ya tiene entre su colección algunos clásicos de por allí… Hace algunos años no era nada fácil conseguir algo de información sobre la escena de nuestro “país vecino” y era sobre todo a través del Fanzine lisboeta “O Alfinete” por donde iba descubriendo algunas bandas de sus orígenes como Semáforo, Opinião Pública, Grupo Parlamentar, Speeds, Quartzo, Os Tilt, Corpo Diplomatico… Aunque ya conocía algunas bandas con más repercusión internacional como Peste&Sida, los grandes Aqui D’el Rock, Censurados, Crise Total, Grito Final, Mata Ratos o Trabalhadores del Comercio (de los cuales hacían la version “Chamem a Polícia” los gallegos Siniestro Total).
Del “Novo Rock” me gustan mucho los dos primeros discos de Rockivarios, los primeros singles y discos de UHF, lo primero de GNR y Xutos & Pontapes, incluso alguna cancion de Rui Veloso como “Chico Fininho” o “Toma o Comprimido”, de Antonio Variações (espero que estos dos últimos no me resten puntos en el carnet de Punk).
Preguntando por tiendas descubrí a los Cães Vadios y Renegados de Boliqueime, de Porto, Le Baton Rouge, Mão Morta, Lex Injusta… a través de los recopilatorios Rock Rendez Vous tambien he descubierto un montón de buenas bandas, quizá mas orientadas al Post Punk, Rock Gótico y demás… Y por otro lado, siempre me quedare con las dudas y las ganas de saber cómo sonaban pioneros como Os Faiscas, Cagalhões, Minas e Armadilhas o Curto Circuito, si alguien lee esto y quiere compartir información, que contacte conmigo! Para mí la escena portuguesa siempre será la cara desconocida del Punk ibérico.
Respecto a los nuevos trabajos de GNR o Xutos… no tengo ni idea, no los he escuchado y creo que poco me interesarían. También estoy al tanto de bandas más nuevas como Tédio Boys o Parkinsons, de Coimbra (aunque ya no son tan nuevas), los Clockwork Boys me gustan mucho y su frontman Marion Cobretti en solitario tampoco está nada mal, Facção Oposta, Albert Fish, los tripeiros de Grito! que es la única banda que conozco contemporánea de Porto, Cavalaria77, incluso los ya extintos Mr. Miyagui con los que tocamos hace unos años… Ahora tengo pendiente de ver los documentales “Meio Metro de Pedra”, “Bastardos. Trajectos do Punk Português”, “Enterrado na Loucura” y “A um passo da Loucura” que tienen muy buena pinta y seguro que aportan bastante información… Como ves, me gusta bastante vuestra historia y escena.
StreetPunk, Hardcore Punk y Punk de los 80, así que describe su sonido. A nivel de grupo, ¿qué nombres me puedes indicar como influencias directas en el sonido que haces?
En la segunda pregunta creo haberte respondido más o menos de nuestras influencias... Sobre todo vienen de la segunda ola del Punk inglés, del UK82, bandas como Blitz, GBH, Discharge, Partisans... aunque también de bandas ibéricas con las que hemos crecido como pueden ser RIP, La UVI, Eskorbuto, Espasmodicos, Paralisis Permanente, a parte mezclado con las influencias personales de cada uno como puede ser el hardcore Punk americano y escandinavo como Negative FX, Necros, Kaaos, Anticimex o Mellaka… o de la oscuridad de bandas Post Punk como Siekiera.
Bueno, las preguntas se extienden a más de muchas, así que creo que será mejor terminar esta entrevista. Para terminar, solo quería preguntarte ¿qué planes tienes para el futuro?
De momento no tenemos muchos planes de futuro, más que tener paciencia y esperar que todo esto acabe y nos permita juntarnos a los cuatro para poder ensayar e ir dando forma al nuevo disco que Javi y yo tenemos compuesto. A parte, se supone que tenemos que grabar una versión de Camera Silens para un recopilatorio homenaje de bandas estatales, que saldrá de la mano de TAE Records y bueno, también se podría decir que tenemos un pequeño proyecto de disco compartido con Golpe de Gracia, aunque de momento, todo está en el aire debido a la situación.
¡Un abrazo fuerte, que el futuro nos vaya bien a todos y que suene mucha música! ¡Uno hasta ahora!
Un abrazo Dani, espero como dices que nos vaya bien
a todos y poder conocerte y compartir unos “finos” en un futuro próximo.
Gracias por pensar en nosotros y hacernos partícipes de este fanzine!
Comentários
Enviar um comentário