Equilibrio – De Madrid, con Amor… y Punk!

 

Desde Madrid nos llega un grupo de amigos que se puso el desafío de hacer la música que les gusta, con el mensaje que consideran importante, y que nos les aburra el Mondo. A dos años de completar una década, os dejo con un grupo con una alta calidad musical y mensajes siempre actuales. Punk is Not Dead… Never.

 

Muchas gracias por aceptar mi solicitud, es un placer tenerte aquí. Empecemos por el principio de todo: ¿cómo surgió la idea de formar la banda y cuál es vuestra experiencia / histórico como músicos?

Antes de nada, queríamos agradecerte que hayas contado con nosotrxs y pedirte perdón por la tardanza. Nos ha costado un poquito poder reunirnos en los últimos meses, por eso no lo hemos hecho. La idea de montar la banda surge a raíz de que Jaime (bajo), Gonzalo (batería) y Nerina (cantante) vivíamos juntxs y nos apetecía formar una banda de punk a medio tiempo, con canciones sencillas y directas. Primero, probamos con dos guitarras, pero la cosa no salió bien y no hubo mucho feeling. Hasta que un día, en los carnavales de 2015, de fiesta por Malasaña y con unas cuantas cervezas en el cuerpo, le propusimos a Felipe que entrara al grupo y nos dijo que sí sin pensárselo dos veces.

Nuestra trayectoria musical es la siguiente:

Felipe ha tocado anteriormente en Los Disparos y No Beach. Gonzalo ha tocado en Regicidio y Hyena. Actualmente toca también en Barrenfields; Jaime ha tocado en Diëresis y ahora en Mist of Doom. Nerina ha tocado en Pérfidas Meretrizes, Kolérikas y actualmente también toca en Öxido.

Os encontré en un artículo de Condemned Fanzine - excelente, excelente - "Punk con Voz de Mujer", y el otro día, en conversación, hablamos de la absurda idea del medio musical y género "Female Fronted Bands", como si el hecho de que la cantante sea una mujer, ya crea un nuevo género dentro del espectro musical. ¿Cómo lucháis, si es que lo hacéis, contra esta idea?

Por un lado, nos parece bien y súper importante que se visibilice a las chavalas en la escena, pero también creemos que no hay que caer en la etiqueta y que parezca un género aparte. En nuestro caso, tampoco es algo que nos pase mucho, lejos de algún artículo como el de Condenado Fanzine, ya que no somos un grupo íntegramente de chavalas y ese tipo de grupos suelen ser más llamativos. También hay que decir que siempre ha habido chavalas en bandas, ya sea a la voz o tocando cualquier otro instrumento, pero lo más visible siempre ha sido la voz. El resto no suelen tener relevancia porque no son la cabeza visible y hay que tener cuidado de no olvidarse de ellas, porque muchas veces pasa y ellas también son parte de la escena. En conclusión, creemos que es un arma de doble filo porque hay que visibilizar a mujeres e identidades disidentes en el punk, pero por otro puede parecer un reclamo por ser algo ‘exótico’ o fuera de lo normal. 

Siguiendo la línea de la pregunta anterior, ya he descubierto muchas bandas, muchas de ellas españolas o norteamericanas con raíces latinas, en las que hay mujeres en la banda. ¡Eso es fantástico! ¿Podemos considerar que están alzando la voz, literalmente, contra un sistema que todavía tiene fallas y ve a la mujer como una pieza debilitada? 

Sí. Como decíamos antes, siempre ha habido chavalas en bandas, pero el punk siempre ha sido una escena copada por hombres, dado que tampoco había demasiados referentes femeninos en la escena, o no era tan fácil llegar a ellos. Sí que es verdad que ahora está habiendo más bandas con integrantes femeninos y eso es bueno, porque crea nuevos referentes para generaciones posteriores. Pero aun así, echamos en falta esos referentes en nuestros espacios (y fuera de ellos). Ya que esto no es un problema exclusivo del punk, sino de cualquier otro género musical, en el que cualquier papel femenino ha sido relegado a ser las “novias de”.

¡Pero atención, de vuestra parte hay de todo, menos debilidad! Hay ira y también disputa. ¿Cuáles son los mensajes que pretendéis transmitir con vuestra música? 

Aunque no somos un grupo político de Anarcopunk, sí que hacemos y vivimos la música desde un lado combativo. Tocamos en espacios okupados, apoyamos proyectos políticos anti autoritarios y afines y editamos nuestros discos de manera diy. Nuestras letras son íntimas y reflexivas, que expresan sentimientos que vienen de lo personal y de lo político. Nos gusta que haya un mensaje detrás que pueda incitar a reflexionar sobre cualquier tema que nos afecte.

Vuestras canciones son relativamente cortas, pero directas; nítidas, pero llenas de melodía. ¿De dónde viene la inspiración para toda la construcción creativa? ¿Qué os mueve a la hora de crear?

A nivel musical, en los orígenes de Equilibrio, apostamos por un sonido más directo y crudo, pero con la llegada de Felipe al grupo, fuimos incorporando toques más melódicos, trabajando más los riffs, la voz y los coros. Nuestras influencias van cambiando, según evolucionan nuestros gustos y nuestros estados de ánimo. Al principio, con una canción de minuto y medio nos valía y ahora nos gusta hacer temas un poco más elaborados, porque nos lo va pidiendo el cuerpo y nos mola que el grupo vaya evolucionando solo y vaya cogiendo vida e identidad propias. Al igual que con la música, con las letras pasa lo mismo, dependen mucho de quién las escriba y en qué momento lo haga. Somos un grupo en el que todxs aportamos letras y melodías, según nos apetezca escribir y componer. 

¿Cómo impacta Madrid en vuestra música? Capital, ciudad bulliciosa, ¿os mueve de alguna manera hasta el punto de inspirar la música criais?

Más que Madrid en sí, el estilo de vida de las ciudades en general, ya que al final nos condiciona en todo: cómo gastamos nuestro tiempo o cómo nos relacionamos, por ejemplo. El ritmo de una cuidad es intenso y, a veces, agotador. Tenemos un tema en nuestra primera referencia que se llama ‘Ruinas’ que habla precisamente de eso. Pero aunque en otros temas no se hable directamente sobre ello, al final también influye.

Lo que hemos visto, los que están de fuera, es una presencia mucho más fuerte de la Extrema Derecha en el panorama español, y Madrid se ha enfocado muchas veces como una ciudad que ha sido "invadida" por viejos y nuevos franquistas. ¿Cómo es vivir así esta realidad tan... presente? 

Es algo que tampoco es nuevo para nosotrxs, ya que aquí siempre ha habido fascistas, tanto en la calle como en las instituciones. Es cierto que hay épocas en las que están menos presentes, épocas de más tranquilidad para nosotrxs. Y épocas en las que tienen más presencia, como ahora que, ya no solo en nuestra cuidad, sino también a nivel global, está habiendo un despunte bastante importante de este tipo de gente. En Europa la extrema derecha lleva años ganando mucho terreno y eso es peligroso.

¿Esta presencia también se ve en la escena Hardcore Punk? ¿Cómo maneja esto el público? Y pregunto esto porque en Portugal este crecimiento empieza a ser un problema, un problema más visible, que hay virus que no se pueden extinguir, lamentablemente... 

Aquí, por suerte, no pasa tanto. Alguna vez hemos oído algún caso, pero no suele ser lo normal. Sí que de vez en cuando se organizan conciertos fascistas en la cuidad, muy puntuales, y, cuando ocurren, se intentan paralizar y que no tengan cabida. Coincide que, cada vez que hay un evento así, suele der cuando viene alguna banda extranjera, en algunos casos de Italia. Aun así, somos conscientes de que en otros sitios, como Reino Unido, sí que pasa y eso es un problema. No podemos dejar que copen nuestros espacios. 

Y cuando se trata de virus, ¿cómo os afectó, a nivel personal y artístico esta pandemia?

La verdad es que ha frenado mucho la escena. No solo los conciertos sino las ganas de ensayar y componer. También las cuarentenas personales (ya que nos ha tocado el virus de cerca), los cierres perimetrales de nuestros respectivos barrios, etc, hacen difícil que podamos vernos. En general los ánimos están muy bajos 

¿Cómo ve el futuro de Equilibrio? Una vez más, fue un placer tenerte en esta publicación mía. ¡Disfruta y deja mensajes, palabras, lo que quieras, para quienes vengan a leer esta entrevista! ¡Un saludo desde Portugal!

Esperamos que poco a poco la situación vaya mejorando. Nosotrxs en concreto estamos bastante paradxs, pero sí que está empezando a haber movimiento. Ya hay gente que está montando conciertos y creemos y esperamos que, poquito a poco, y a no mucho tardar, podamos volver a darle caña en los escenarios.

Muchas gracias a ti, una vez más, por contar con nosotrxs para la entrevista. Se agradece poder aportar nuestro granito de arena para esta escena.

Viva el Punk, los fanzines y el Black Metal!

Saludos desde Madriz!

 Equilibrio Official Bandcamp


 

Comentários

Mensagens populares deste blogue