Atrium - Spells of Old

2021 nos confirmó que el Black Metal sigue bien. Atrium, de Colombia, es un buen ejemplo de que calidad, hoy en día, hay mucha. De seguida algunas palabras de una entrevista, ya vieja, con el mentor de Atrium - y muchos más proyectos - casi un año después de "Ancient Spells".

Gracias en primer lugar por la oportunidad. Atrium es un proyecto relativamente reciente, a pesar de que tu viaje musical comenzó hace mucho tiempo. ¿Puedes decirnos un poco cómo ha sido este viaje hasta el día de hoy?

Saludos y gracias a ti por el interés en Atrium. Como lo mencionas el mío es un viaje que comenzó hace unos 25 años cuando era un muchacho de unos 12 o 13 años y comencé a interesarme en aprender a tocar la guitarra, en esa época seguía el punk y algún metal, de ahí en más a eso del año 2000 formé mi primera banda, pero ésta no paso a mayores y terminó disolviéndose.

Los siguientes años me dediqué a mejorar mi técnica en la guitarra y a estudiar cómo crear canciones, y en el 2006 junto con algunos amigos de la localidad creamos una banda de Thrash Metal y al año siguiente buscando más profundidad cree a Mantus como mi primer proyecto solista.

Atrium nace en el año 2019 con miras a realizar un viaje a través de los rincones más profundos de mi propia mente con el sonido más épico y etéreo posible. Han sido años de trabajo y de satisfacción meramente sentimental, pero he tenido la determinación de continuar trabajando y profundizando en mi música y arte porque sé que hay más y con dedicación lo podré ir mostrando a través de los años.

Como se mencionó anteriormente, este no es tu primer - o sólo - proyecto, y actualmente tienes Mantus, Sepulcro, Altum Agoniam y Lesath. ¿Es cada uno de estos una cara de tu individuo creativo? 

Soy una persona que no puede parar de estar componiendo canciones, me gusta siempre tener alguna labor musical en mi quehacer diario y para que el engranaje no se oxide si sabes a lo que me refiero. Es un gusto que tengo hace años por lo que he tenido la oportunidad de grabar numerosos tracks con numerosos proyectos, algunos buenos algunos no tanto, creo que todo hace parte de mi evolución como artista.

En estos diferentes proyectos trato de plasmar cosas totalmente distintas, entrar a explorar temas diferentes, así como expandir mi experiencia como músico al explorar variados instrumentos y formas de tocar.

Al huir un poco de tu trabajo, permíteme tocar el tema de la lealtad que los sudamericanos tienen con el Heavy Metal en general, y el Black Metal en particular: ¿Cómo ves esta dedicación a un género, que a veces se lleva a un extremo?

Debo confesar que soy bastante alejado de todos esos círculos sociales y de la escena local del Black Metal, por lo que me mantengo muy al margen de cómo esas personas manejan todo esto. Pero pienso que llevar las cosas a un extremo que parezca irracional, religioso o incluso fanático solo hace que las cosas que haces pierdan credibilidad y se vean infantilizadas o ridiculizadas por las personas, yo respeto lo que haga cada quien, pero personalmente suelo manejar mis gustos musicales de una manera más sobria y personal.

¿En qué líneas está esta nueva entidad musical y creativa tuya? ¿Qué quieres lograr con la música que creas con Atrium?

En Atrium busco básicamente que el oyente se transporte conmigo al reino del que le susurran mis letras, busco transmitirle una experiencia panorámica mediante la combinación de la musicalidad y las líricas. Realmente estoy convencido de que Atrium ha sido el proyecto más artístico en el que me he embarcado porque el objetivo imperante de “Ancient spells” es crear imágenes mediante la música y recrear sueños mediante las letras.

"Ancient Spells" fue lanzado el 24 de abril de 2021, y en medio de una pandemia mundial. ¿Tenías esta obra planeada, o la pandemia sirvió, en cierto modo, como una fuente inspiradora? Y, por supuesto, como todo el proceso de creación y grabación.

De hecho, comencé a escribir éstas canciones durante el confinamiento muy al principio de todo esto y como vivo en un área rural creo que este asunto de la cuarentena no me afectó de manera tan directa, pero como todo estaba literalmente parado tenía muchísimo tiempo para dedicarme a darle forma a este álbum en mi estudio, incluso me atreví a grabar las baterías cosa que jamás había hecho por mí mismo, fue un proceso muy enriquecedor y entretenido y me mantuvo inspirado y en paz la mayor parte de unos días donde muchísima gente estaba llena de miedo.

"Ancient Spells" será lanzado por Signal Rex. ¿Cómo fué el contacto entre las dos partes?

Yo decidí crear una página de bandcamp ya que mi intención al principio era hacer este álbum por el mero gusto de hacerlo y mostrarlo sólo a unos cuantos amigos. Siéndote muy sincero no creí en ningún momento que pudiera llegarle a gustar a algún sello y menos a uno de Europa, por lo que hice esta página para que mis amigos lo pudieran escuchar en su totalidad y en una buena calidad.

Flávio de Signal Rex me envió un mensaje donde me decía que le había gustado bastante el proyecto y me propuso trabajar juntos, lo cual fue una gran sorpresa para mí, de esa manera se pactó el lanzamiento en CD y posteriormente en LP de “Ancient spells” así como de la gesta de un segundo álbum.

¿Has vuelto a ver en la forma en que Black Metal ahora toma el control? ¿Todavía se puede ver como la combinación de música y espiritualidad?

Creo que todavía hay bandas que son honestas en su trabajo, que guían su música por una senda de transmitir un mensaje sincero, pero también creo fehacientemente que debes primero remover muchísima… pero muchísima basura para poder encontrar una de estas gemas. Hoy en día muy pocas bandas buscan su originalidad por encima de una imagen ya trillada de disfraces de magos y máscaras y letras falaces, en este tipo de clones no tengo ningún interés así estén de moda.

Atrium es una entidad bastante melódica, bastante atmosférica pero todavía densa e hipnotizante. ¿Dónde te inspiras para crear la música que crea? En Bandcamp te refieres al hecho de que es una obra conceptual, basada en tus sueños. ¿Puedo pedirte que desarrolles el tema un poco más, por favor?

Siempre he creído que los sueños son una especie de portal hacia otros mundos que nos son desconocidos, donde yacen verdades que vemos a medias o ni siquiera podemos recordar cuando volvemos a nuestro cuerpo físico. Se me ocurrió ahondar en este tema con mis letras, tratando de describir esos mundos tan lejanos y distantes y como dije anteriormente reforzando todo esto con una música que cuando menos te inquieta, es un esfuerzo desde varios ángulos para ofrecer una experiencia más completa y envolvente a quien visite el Atrio.

También mencionas el peso que la naturaleza tenía en la construcción de lo que es este "Ancient spells" ¿Entiendes que la naturaleza es una constante en el Black Metal, para ser un escape de una realidad que se hunde, día tras día, en hormigón y alquitrán, infectando a los que existen en ella?

Por supuesto, de hecho, parte de mi vida está basada en este principio, yo dejé la ciudad para venirme a vivir a un área rural que está a 50 minutos a las afueras de Medellín, en la que tengo accesos a áreas verdes como bosques y montañas y terminar de una vez con el problema citadino. No me gustan las multitudes ni muchísima gente, entonces sólo voy a la ciudad a asuntos laborales y de vez en cuando a verme con algún amigo.

Creo que esto ayudó enormemente a la inspiración que tuvo mi mente para crear Atrium; en un entorno tan tranquilo, tan vacío de personas, tan natural y silencioso, creo que fue uno de los determinantes en encontrar el camino para “Ancient spells”.

Cada uno de los temas presentes en esta obra se asemeja a viajes estelares, vuelos a dimensiones más allá de las estrellas. ¿Es esta la imagen que querías seguir con tu música?

Por supuesto, otra de las cosas que más disfruto de estar en el campo es tener la oportunidad de poder observar mejor las estrellas, incluso he pensado realizar algún estudio en cuanto a astronomía se refiere, creo que este aspecto va de la mano a la perfección con todo el concepto que encierra el álbum per se.

Atrium utiliza mucho los sintetizadores (que es algo excelente). Durante años y años, los músicos de Black Metal evitaron recurrir a estos, prefiriendo una violencia sonora a la que había una falta de ambiente/ atmósfera. ¿Alguna vez has visto este instrumento como no del género? Bueno, después de escuchar Atrium nos damos cuenta de que es todo lo contrario, ¿verdad?

Yo soy una persona que recurre mucho a escuchar géneros como el dark ambient, o tipos diferentes de música ambiental, debo destacar que mis intereses por los sonidos del teclado se remontan a que The Cure fue una de las bandas que más me impacto cuando era un muchacho de 11 o 12 años porque su música me parecía sumamente atmosférica, fría, como de otro mundo. Luego cuando conocí las bandas de Black Metal con atmosferas y teclados pensé que combinaban perfectamente porque juntaban dos aspectos musicales que me encantaban: la agresividad, oscuridad y densidad del Black Metal, con las frías atmosferas de los teclados que escuchaba en bandas de otros géneros como el post punk y el goth, lo que lo convirtió en una formula irresistible para utilizar en mis creaciones.

¿Cómo ha cambiado esta pandemia los planes y las adaptaciones forzadas? ¿Cómo te metiste con vivir en confinamiento y licencia social? ¿Qué perspectivas tienes de futuro de la Sociedad Mundial a partir de ahora?

En lo personal trato de ser muy austero y no desgastarme pensando en un mundo en obvia decadencia. En este momento soy padre de dos hijos y ellos ocupan una parte muy importante de mi tiempo y pensamientos, también me vine al campo porque estoy convencido que las ciudades son nocivas para un desarrollo mental sano, en el campo no hay tantas restricciones, tantos vicios y por ejemplo puedes salir con tu perro a caminar por la montaña con total libertad mientras todos en la ciudad están metidos en sus apartamentos. El mundo creo yo está al borde de un cambio drástico, tendremos que ser espíritus muy fuertes para evitar que encarcelen nuestras mentes.

¿Y qué podemos esperar de Atrium en particular, y de usted como músico en general para un futuro cercano? Esperamos más música, más viajes, más melodías. Muchas gracias por la oportunidad. Hablaremos en tu próximo lanzamiento. ¡Saludos!

En este momento me encuentro escribiendo nuevas canciones y tomándome algo de tiempo para inspirarme de la manera correcta ya que se tiene proyectado un segundo álbum con Atrium via Signal Rex, espero tener las canciones completas a fines de este año para comenzar grabaciones a principios de 2022. 

Muchas gracias a ustedes, la oportunidad fue mía para poder mostrar mi arte a más personas y que éstas conozcan un poco mejor de que se trata el proyecto, espero volver a leerlos muy pronto, ¡un gran saludo!




Comentários

Mensagens populares deste blogue