Malva Silvestre

De los Campos Floridos para el Negro del Black Metal

Bienvenidos a esta humilde publicación. Descubrí Malva Silvestre solo este año. Considero que el EP – "Occult Manifestations in the Vampyre’s Lair" - es un trabajo magnífico. Pero también descubrí que tu camino en la música se remonta a hace unos años. ¿Puedes darme un poco de información sobre tu camino hasta el lanzamiento de este EP?

¡Saludos y muchas gracias! Me siento muy honrado y agradecido por esta oportunidad que me brindas para poder expresarme. Verás, llevo ya bastante tiempo tocando la guitarra, de hecho, durante unos años tuve un grupo de Doom Metal que, tras unos cuantos (y muy buenos, debo decir) conciertos, acabó separándose. La verdad, es algo que siempre me dará mucha pena, pero quién sabe, quizá algún día nos reunamos.

La historia de aquel grupo es importante, puesto que aquella decepción es lo que me llevó a seguir componiendo por mi cuenta, hasta al final decidirme a intentar producir música como un one-man band. Esto fue durante 2016, y para 2017 ya tenía compuestos los cuatro temas que formarían mi primera demo como Desrealización. Mi equipo: una guitarra barata, un micrófono de 15€ y mi fiel amplificador Fender.

Poco después lanzé el EP “Floración Nocturna”, de corte ambiental y experimental. Seguí con un single doble, con un tema de black y otro de ambient/dungeon. Entonces cambié de ordenador y me quedé un tiempo sin forma de grabar guitarras, así que produje un par de trabajos de Dungeon Synth, para finalmente lanzar el LP “Poble Antic”, y bueno, por motivos que explico después, empecé con Malva Silvestre, y hasta hoy. 

Desesperación, tristeza latente, peso emocional... Todo esto me lo trae tu Música, sea Malva Silvestre, sea Desrealización, como una claustrofobia. Una hermosa sensación de malestar. ¿Tiene esto algún sentido?

Por supuesto. Mi primer proyecto de todos, Desrealización, nació como una manera de expresar todos los sentimientos negativos que me asfixiaban durante una época muy turbia a nivel mental. En algunos aspectos he mejorado, en otros sigo igual, pero aún no me he dado por vencido, tengo ganas de hacer muchas cosas y de seguir adelante, aunque las obsesiones no siempre te acompañen.

Me gusta eso de “hermosa sensación de malestar”, creo que representa muy bien el sonido de mi música. Por alguna razón me encanta combinar esos sentimientos de miseria y grandeza, crear un sonido depresivo pero a la vez triunfante. Creo que es una buena expresión sonora de ciertos momentos mentales.

"Occult Manifestations in the Vampyre’s Lair" es tu trabajo más reciente, editado de forma independiente, como el resto. ¿Cuál es la razón para que te mantengas alejado de los editores? ¿Es el término correcto para usar: lejos? 

Bueno, creo que mentiría si no dijera que en gran parte es por pereza y desconocimiento del funcionamento de la industria, aunque también me gusta saber y sentir que tengo el control total sobre mi obra. Pero no niego que en algún momento me gustaría tener contacto con algún sello, sobre todo por las facilidades que te puedan poner a la hora de realizar ediciones físicas de la música. Así que si algún sello está leyendo esto, ya sabe. * guiño * 

En la obra mencionada, hay un regusto medieval, que recuerda a la Edad Media y las realidades de batalla. ¿Es esa la mayor influencia de la música que haces con Malva Silvestre?

Sí es cierto que las sonoridades medievales han sido una gran influencia para mí últimamente, tanto con Desrealización como con Malva Silvestre, aunque no diría que es la mayor influencia. Siempre intento ir evolucionando mi sonido, o al menos lo hago de forma pasiva. Es decir, tampoco me fuerzo a seguir tal o cual sonido, aunque sí que es cierto que en ocasiones pienso “me gustaría componer un tema/álbum/etc. con este o este otro rollo”, y parto de ahí, aunque al final casi siempre acabe desviándome por otros lugares (o no). Pienso que esa posibilidad de libertad es algo muy bonito en la música.

Y dejando un poco de la línea que seguimos: ¿cuál es el motivo del nombre elegido para este proyecto? ¿Existe una estrecha relación con la naturaleza de tu parte? 

El nombre del proyecto está muy relacionado con el motivo por el que lo formé, que respondo en la siguiente pregunta. De momento dejémoslo en que me he criado en el campo y me gustan mucho los motivos florales, jajajajaja 

Retrocediendo un poco, en cierto modo: ¿qué te llevó a formar / crear Malva Silvestre, teniendo Desrealización? ¿Son objetivos diferentes, los que te propusiste, para cada uno de los proyectos?

El proyecto nació durante la grabación del primer LP oficial de Desrealización, “Poble Antic”. Hasta la fecha nunca había grabado un trabajo tan largo y realmente me estaba saturando y estresando, así que para desconectar un poco pensé: oye pues voy a coger la guitarra, crear una línea sencilla de blast-beat en el Cubase e improvisar algunos riffs. Y así vio la luz Malva Silvestre.

En un principio mi intención era que fuera un proyecto dedicado a improvisaciones y una especie de “jams”, de ahí el nombre de la primera demo, “Desvíos I”. Y de ahí también el nombre del proyecto, ya que la malva silvestre es considerada como un hierbajo, y de esa manera iba a ser la música, creciendo descontrolada, de forma espontánea, invasiva, como las malas hierbas.

De esta manera, en principio Desrealización sería mi proyecto “principal”, más expansivo y experimental, y Malva Silvestre una especie de terreno de juegos para desconectar, pero al final los límites se vuelven difusos, y he acabado lanzando bajo el nombre de Malva un EP que perfectamente podría haber sido de Desrealización, así que no me voy a comer la cabeza y a dejar que todo fluya como lo sienta. Porque es cierto que a veces compones algo y piensas “creo que quedaría mejor bajo este nombre o este otro”. Y sinceramente, creo que los objetivos que me propuse con Desrealización ya los he cumplido, creo que he conseguido cerrar esa etapa satisfactoriamente con mi disco de “Poble Antic”. Esto no quiere decir que vaya a abandonar el proyecto, claro.

¿Qué temas abordas, tanto con Malva Silvestre como con Desrealización? Y por supuesto, déjame preguntarte cuáles son tus influencias musicales, como músico, que resuelta en la música que compones. 

Líricamente hablando, Desrealización ha abordado siempre temáticas puramente personales. Mis rayadas, miedos, paranoias, inquietudes, obsesiones. En Malva Silvestre, en cambio, la voz es un mero acompañamiento. De hecho, la serie “Desvíos” ni siquiera tiene vocales como tal. En el caso de “Occult Manifestations… “, ya que sí quería incluir vocales más tradicionales, escribí letras mucho más fantasiosas de lo que suelo hacer, quizá con la simple intención de contar algunas historias que acompañaran la música, aunque como habrás podido ver, no puedo evitar centrarme en el lado emotivo en las letras jajajaja

Respecto a las influencias, soy una persona muy folclórica en cuanto a mi cultura respecta. Tanto mi lengua materna (el valenciano), como nuestras fiestas patronales, instrumentos tradicionales, incluso toda la pasional, oscura y solemne imaginería de la Semana Santa española (esto me daría para un texto entero)… Son elementos que me llevan acompañando desde que soy niño, elementos que me han hecho ser quien soy a nivel cultural. 

Todo eso a nivel cultural, a nivel musical prácticamente todo lo que escucho puede ser una influencia, desde el propio Black Metal en todas sus variantes hasta el Techno, el Post-Punk, la Psicodelia, la música popular, la electrónica etc. No me cierro ninguna frontera musicalmente hablando, de hecho, últimamente estoy muy enganchado a Chico Buarque y otros artistas brasileños. Dentro del propio Black Metal mis mayores influencias son todos esos grupos con sonidos crudos pero atmosféricos, épicos y melancólicos a la vez. Grupos como Drowning the Light, Summoning, Lustre, Paysage d’Hiver, Satanic Warmaster… Creo que son algunos de los sonidos que más me han influido dentro del propio Black.


¿Ambos proyectos son una extensión de tu persona, tus creencias e ideales? ¿O cada uno de ellos es la "banda sonora" de diferentes piezas / momentos de tu personalidad?

Al final, aunque cada uno de esos proyectos naciera de distintas inquietudes en distintos momentos, tienen en común el componente de la evasión. Desrealización fue la banda sonora de uno de los momentos mentales más turbios de mi vida, como dije al principio, y Malva Silvestre fue una válvula de escape ante el estrés de la grabación del primer LP de Desrealización. Así que supongo que al final es como un círculo. Ambos proyectos son la misma parte de mí, pero vista desde distintos prismas.

La música que haces es, como ya he descrito anteriormente - y quizás la Desrealización es en mayor cantidad - estimulando emociones y estados de ánimo. ¿Podemos asumir que la Música funciona, en tu caso, como un escape a esta realidad? 

Así es, como he dicho antes, crear esta música me ha ayudado mucho en momentos de miseria. Aunque al mismo tiempo ha funcionado como catalizador de esas emociones negativas, expandiéndolas durante el proceso creativo, pero a la vez ayudando a purgarlas (al menos momentáneamente, mientras dura el chute de satisfacción). Así es como funcionaba la catarsis en el teatro griego, básicamente. Por desgracia, me cuesta permanecer “limpio” mucho tiempo, y no me libro de mis inseguridades, paranoias y autocríticas excesivas hacia mi música, pero supongo que es lo que hay. Lo importante es mejorar poco a poco y no ser más duro con uno mismo de lo que se deba.

¿Crees que el sello Black Metal es una buena caracterización de la música que haces? En su opinión, ¿el género sigue siendo fiel a sus premisas fundamentales? 

Sí, el Black es el género dentro de todo el espectro del Metal que mejor me permite expresar mis inquietudes musicales. A pesar de los purismos y elitismos, es un estilo que se presta mucho a la experimentación y a las fusiones con otros géneros musicales. Llevo escuchándolo desde hace más de 10 años y siempre me hace sentir como en casa, a pesar de no cerrarme nunca a otros estilos dentro y fuera del Metal, es donde más cómodo me siento tocando y componiendo.

Sobre la segunda parte de la pregunta, es complicado. Como todo en esta vida, el género evoluciona, pero creo que su esencia sigue ahí. El Black Metal siempre ha sido una música “extranjera”, rebelde y rompedora, y hasta cierto punto individualista (creo que es el género instrumental con más cantidad de one-mans que existe). Así como el género rompió con lo anterior en sus inicios, es lógico que ahora siga rompiendo los moldes de lo ya establecido, y puedo decir que me gusta tanto el sonido “vieja escuela” de la segunda ola como el actual, y eso se ve reflejado en mi música.

¿Cómo ha cambiado esta pandemia planes / proyectos? El nuevo de Malva Silvestre salió en agosto, en medio de una pandemia. ¿Notaste que el estado pandémico te llevó a cambiar algo en tu proceso de creación, o cómo te acercaste a la promoción?

La verdad, en mi caso ha dado prácticamente lo mismo, la verdad. Una ventaja de ser un proyecto en solitario, supongo.

¿Cómo crees que nuestra Sociedad está lidiando con esta situación? ¿Crees que seremos fortalecidos?

Definitivamente es una situación complicada, algo nunca vivido por nuestra generación. Y ya se nota cómo esto ha afectado a nuestra manera de relacionarnos, al cómo vamos por la calle y a las nuevas incomodidades que surgen cuando nos rodeamos de desconocidos. Está claro que cuando todo esto termine, aún tendrá que pasar un buen tiempo para que todo vuelva a la normalidad de antes. Ya te digo que veo vídeos de conciertos y fiestas y veo las multitudes y es que ya me resulta extraño, parece como estar mirando a un pasado lejano. No te voy a mentir, echo de menos poder pegarme una buena fiesta e ir a conciertos despreocupadamente, pero la salud pública es importante.

¿Qué podemos esperar de tu trabajo para el futuro?

De momento no estoy preparando nada a corto plazo con estos dos proyectos, pero sí tengo a medias varios temas de mi proyecto de eletrónica (boredblanket.bandcamp.com). Ahí produzco speedcore, techno, industrial, noise, lo que sea dentro de la electrónica raruna. Pero sí, podéis esperar Black Metal para rato, aún tengo mucha música que expresar.

Fue un placer. Sinceramente espero tener la oportunidad de volver a hablar sobre música y más. Saludos y mucha suerte para el futuro!

Muchísimas gracias por haber contado conmigo para la entrevista. De verdad, me siento muy honrado, gracias por apoyar el underground y por darnos voz. Me he divertido mucho respondiendo la entrevista, ¡ha sido todo un placer!



 

Comentários

Mensagens populares deste blogue