Oldarkor - Punk: Mezua eta Dibertsioa

Euskal Herria es conocida por la calidad de su Hardcore Punk Oi! Hay algo en el agua, seguro. Al inicio de este año he tenido la oportunidad de hablar con un grupo que ya tiene algunos años, y que sigue llevando la bandera del Punk Oi! bien alta. Seamos honestos: si es Punk, y viene del País Vasco, seguro que me va a gustar.

Jaun-andreok, Artea sortzen dutenen hitzak: Oldarkor.

Bienvenido y gracias por la oportunidad de conocerte un poco mejor y de hacerte conocer (o recordar) a la gente de Portugal. Y aprovecho la oportunidad y pregunto: ¿qué sabes de la escena portuguesa Punk Oi?

Aupa! Eskerrikasko por acordarte de nosotros. La verdad que no conocemos mucho la escena portuguesa a pesar de que no lo tenemos tan lejos jajajaj. Hemos visto a las bandas Facção Opposta y Falcata en el BBC y ya ha caído algún chupito de jaggermaister con algun miembro según me dicen mis recuerdos borrosos de aquellas noches. 

Por lo que he visto en los últimos años, la escena vasca ha crecido y crecido (o ya era enorme y yo dormía ahahah). Cuero, Irmo, Revertt, tú y varias bandas más, seguro. ¿Qué pasa? 

La verdad que siempre ha habido buena escena en EH. Si empezamos desde los años 80 con el llamado “Rock Radical Vasco” , podemos nombrar varios grupos; Eskorbuto, Cicatriz, RIP, Vomito, MCD... Siguiendo en los 90 con los grandes Zakarrak y Iskanbila, por darte unos ejemplos. En los años 2000, hubo una gran oleada de grupos en Gipuzkoa, un movimiento llamado Bardulia, que parió grandes grupos como Doubling Boys, Des-kontrol, Hell Beer Boys, Orreaga 778. Estos años se hicieron mogollón de conciertos en diferentes gaztetxes y salas; entre ellos, los festis de "Holidays in Bardulia", que se juntaban mogollón de skins de la zona. Se puede decir que en 2012 se acabó este movimiento bardulo, por malos rollos, peleas. Los siguientes años fueron más tranquilos, y parece que estos últimos años, como tú has dicho están saliendo varios grupos.

Empecemos de nuevo: cuéntame un poco sobre cómo surgió Oldarkor, de dónde viene cada miembro de la banda... una pequeña introducción.

Oldarkor empezamos en el 2013 cuando éramos unos chavalillos de 13-14 años. Queriamos hacer una banda de Oi! y logramos hacerla como pudimos (sin instrumentos, sin saber tocar...), como otras muchas bandas. Estuvimos tocando conciertos y sacamos un EP ("Kalean Hezi, Kalean Hazi") en el 2016, pero por diferentes razones hicimos un parón. En el 2018 nos motivamos otra vez, y decidimos empezar a dar caña; ya más mayores, con una idea más clara del sonido que queríamos tener: un Oi! potente y cañero. Entraron dos nuevos fichajes, Ortega y Urdan, que ya llevaba unos años en esta movida, y así cambiamos de una guitarra a dos guitarras. Y aquí seguimos.

Vuestro nombre, Oldarkor ("agresivo", correcto?) ¿Describe algo / alguien en específico o es simplemente un nombre?

El nombre surgió cuando estábamos de fiesta. Nos pareció un nombre potente, contundente y original (no queríamos un nombre cutre en inglés).

Vuestro sonido tiene claramente un aspecto / mensaje político, como el de muchas bandas vascas. ¿Qué os impulsa a utilizar la música como vehículo de mensajes políticos? ¿La herencia vasca, quizás? 

La verdad que no cantamos muchas letras políticas. Nuestras letras hablan de las batallas de la vida, los malos momentos. Muchas letras nuestras son un mensaje de fuerza y orgullo. También hablamos sobre el orgullo skin en nuestras letras. Aun así, está claro que la herencia vasca nos ha posicionado en un bando. Esto no es nada nuevo, durante muchos años como pueblo hemos sido torturados, asesinados y una lista larga de sufrimientos. Además, muchos de nosotros siguen encarcelados lejos de sus casas. Hay que decir que hoy en día, es parte del día a día ver la sucia represión de las fuerzas policiales en nuestras calles, mientras una gran parte de la juventud vasca está preparando las oposiciones para meterse de policía. 

¿Sois vosotros apologistas de la idea de que el Punk sin un mensaje / carga política puede ser punk?

El Punk es actitud; molestar, ser diferente, ser la oveja negra... el Punk es joder, pero hoy en día parece que es una pose solamente. Creo que el Punk debería ser más macarra. 

¿Y cuáles son tus influencias directas? Musical y lírico.

Se puede decir que escuchamos mucha música y bastante variada; aun así, a la hora de componer y escribir para Oldarkor tenemos en cuenta a lo que queremos sonar: potente, gordo, y agresivo. Por nombrarte unos grupos: Último Asalto (letrazas y guitarras increíbles) Zakarrak (referencia del Oi! euskaldun), Bohse Onkelz (himnazos).

La cultura skinhead, en su conjunto, es una presencia en tu música ¿Consideras que el movimiento sigue estando bien representado, si nos fijamos en las premisas que llevaron a su creación? 

No se pueden comparar dos épocas, porque cada época tiene su contexto. Como ha cambiado la Sociedad, el movimiento también ha evolucionado ¿para mejor o para peor? Eso cada uno sabrá. Lo que hay que decir es que se ha perdido la presencia en las calles y que hay mucho postureo en las redes. Además, parece que lo que importa es ser el más malote.

De vuelta a ti: "Kalean Hezi, Kalean Hazi" en 2017, "Ohorea eta Harrotasuna" en 2019 y "Ezpata Hotsak" en 2020. Hay una evolución obvia en vuestro sonido, en producción. El alma sigue siendo la misma, no hay duda. ¿Cuál es el próximo paso?

La verdad que ha habido una evolución bastante clara respecto al sonido. Como persona, y como banda, también, vas creciendo con el paso de los años y eso se refleja en lo que haces. Cuando hicimos el primer EP, fueron canciones que salieron así y así se quedaron, la verdad es que no las trabajamos nada. Pero bueno, ahí está para el que lo quiera y tenemos una prueba física de aquellos años. Ahora estamos esperando nuestro primer trabajo largo llamado “Ezpata Hotsak”. Esto se puede decir que fue algo más pensado, y aunque siempre le puedas sacar varios fallos, estamos bastante contentos. Además, teniendo en cuenta que lo grabamos como pudimos en nuestro local. Aparte, hemos colaborado en un par de recopilatorios, y estamos tramando algo más, pero sin prisas, tiempo al tiempo...

¿Cómo afectó la pandemia a sus planes para este año? ¿Cómo fue la promoción del nuevo álbum? ¿Conseguiste promocionarlo?

La pandemia fastidió muchos eventos, entre otros, un par de conciertos que teníamos atados en Lleida y Badalona. Y algún otro festival brutal que teníamos atado por aquí.

Señores, hemos llegado al final. Fue un placer. Espero noticias en un futuro próximo ¡Un gran abrazo para la nación vasca!

Eskerrikasko por acordarte de los Oldarkor Skins! Besarkada bat, Oi!

Oldarkor Official Bandcamp

Comentários

Mensagens populares deste blogue